El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió con miembros del Congreso de Estados Unidos y les informó de que fue invitado para una visita a China, según informó este martes la Oficina del Primer Ministro.
"La próxima será la cuarta visita del primer ministro Netanyahu a China, y la administración estadounidense fue informada al respecto hace un mes", se puede leer en el comunicado.
"El primer ministro Netanyahu dejó claro a los miembros del Congreso de Estados Unidos que la cooperación en materia de seguridad e inteligencia entre ambos países está en su punto más alto, haciendo hincapié en que EE.UU. siempre será su aliado esencial, sin sustituto", agregó la OPM.
El general de división (res.) Tamir Hayman, director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS), argumentó, tras el anuncio, que "la visita no incitará a la Casa Blanca a invitar a Netanyahu; al contrario, provocará irritación. Por lo tanto, tácticamente hablando, es inoportuna".
"Si hay algo que molesta a la administración estadounidense son los intentos israelíes de hacer malabarismos entre Estados Unidos y sus rivales, principalmente China. Y hoy, cuando ambos países están inmerso en un enfrentamiento, es mal momento, estratégica y tácticamente", agregó.
El ex jefe de inteligencia de las FDI añadió que "la relación tradicional con Estados Unidos está en peligro". "No hay mucho que podamos hacer para beneficiarnos, pero sin duda podemos perjudicarnos. Este acto es una especie de acelerador negativo", subrayó.
La invitación a la Casa Blanca ha sido una cuestión delicada para Netanyahu. A pesar de haber regresado al poder hace seis meses, aún no ha recibido la invitación habitual que se extiende a los líderes israelíes recién elegidos.
Un alto funcionario estadounidense declaró a Ynet que Netanyahu será invitado en algún momento, pero que la invitación se ha retrasado debido a los retos que plantea el gobierno de extrema derecha, frecuentemente envuelto en escándalos, la expansión de la construcción de asentamientos y el aumento de la violencia de los colonos.
0 comments:
Publicar un comentario