Google está avanzando con sus planes para llevar las funciones de chat de inteligencia artificial (IA) a su motor de búsqueda principal, mientras trabaja para seguir el ritmo de una ola de nuevas herramientas de IA, que podrían amenazar el dominio de la compañía por primera vez en décadas.
La compañía dijo el miércoles que el siguiente paso en la evolución de Google Search (Búsqueda de Google, en español), es utilizar un chatbot impulsado por IA para responder preguntas que “nunca pensaste que Search podría responder”, y para ayudar a los usuarios a obtener la información que desean más rápido que nunca.
Los resultados serán diferentes
Con la actualización, la apariencia de los resultados de la Búsqueda de Google será notablemente diferente. Cuando los usuarios escriban una pregunta en la barra de búsqueda principal, verán automáticamente una ventana emergente con una respuesta generada por IA además de mostrar los resultados tradicionales.
Los usuarios ahora pueden registrarse en la versión nueva de Google Search, que se lanzará por primera vez en Estados Unidos, a través de la aplicación de Google o el navegador de escritorio de Chrome. Una cantidad limitada de usuarios tendrán acceso en las próximas semanas, según la compañía.
Las actualizaciones se dieron a conocer en Google I/O, el evento anual para desarrolladores de la compañía, que se centró en una combinación de productos de IA y hardware.
En el evento, Google también anunció PaLM 2, su último modelo de lenguaje de IA para competir con GPT-4 del creador de ChatGPT, OpenAI. Esta acción marca un gran paso para la tecnología que impulsa los productos de inteligencia artificial de la compañía y promete ser mejor en lógica, razonamiento de sentido común y matemáticas. También puede generar código especializado en diferentes lenguajes de programación.
Movimientos
Los movimientos se producen cuando los rivales de Google, incluido Microsoft, están compitiendo para desarrollar e implementar funciones de IA en motores de búsqueda y herramientas de productividad a raíz del éxito viral de ChatGPT. Según los informes, la inmensa atención en ChatGPT llevó a la administración de Google a declarar una situación de “código rojo” para su negocio de búsqueda.
Además de los cambios en Search, Google está ampliando el acceso a su actual chatbot Bard, que funciona fuera del motor de búsqueda y puede ayudar a los usuarios a realizar tareas como esbozar y escribir borradores de ensayos, planificar el baby shower de un amigo y obtener ideas para el almuerzo basadas en lo que hay en la nevera. La herramienta, que anteriormente estaba disponible para algunos usuarios a través de una lista de espera solo en EE.UU., pronto estará disponible para todos los usuarios en 120 países y 40 idiomas.
Extensiones
Google también está lanzando extensiones para Bard desde sus propios servicios, como Gmail, Sheets y Docs, lo que permite a los usuarios hacer preguntas y colaborar con el chatbot dentro de las aplicaciones que están usando.
Pero incorporar chatbots de IA conlleva algunos riesgos. Estas herramientas han despertado preocupaciones sobre el tono y la precisión, la última de las cuales es de particular importancia para el motor de búsqueda en línea que ha sido durante mucho tiempo la piedra angular del negocio de Google.
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