El presidente Ebrahim Raisi dijo el sábado que el hijab era la ley en Irán, después de que un video viral mostrara a un hombre arrojando yogur a dos mujeres sin velo en una tienda cerca de una ciudad musulmana chiíta.
Un número creciente de mujeres ha desafiado a las autoridades al desechar sus velos después de las protestas en todo el país que siguieron a la muerte, en septiembre, de una mujer kurda iraní de 22 años bajo la custodia de la policía moral por violar presuntamente las reglas del hijab. Las fuerzas de seguridad sofocaron violentamente las revueltas y hubo decenas de muertos.
Las autoridades judiciales de la ciudad nororiental de Mashhad emitieron órdenes de arresto contra el hombre que virtió yogur sobre las cabezas de las dos mujeres, una madre y su hija. También fueron objeto de órdenes de arresto por incumplir las estrictas reglas de vestimenta femenina de Irán, informaron los medios estatales.
Arriesgándose a ser arrestadas por desafiar el código de vestimenta obligatorio, las mujeres todavía son ampliamente vistas en centros comerciales, restaurantes, tiendas y calles de todo el país. Los videos de mujeres sin velo que se resisten a la policía moral han inundado las redes sociales.
En declaraciones en vivo en la televisión estatal, Raisi señaló que "si algunas personas dicen que no creen (en el hijab) ... Es bueno usar la persuasión ... Pero el punto importante es que hay un requisito legal ... Y el hijab es hoy un asunto legal".
Las autoridades dijeron que el dueño de la lechería, que se enfrentó al atacante, había sido advertido. Los informes en las redes sociales mostraron que su tienda había sido cerrada, aunque fue citado por una agencia de noticias local diciendo que se le había permitido reabrir y que debía "dar explicaciones" a un tribunal.
El jefe del Poder Judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, amenazó anteriormente con procesar "sin piedad" a las mujeres que aparecen en público sin velo, informaron los medios iraníes. "La revelación equivale a la enemistad de (nuestros) valores", dijo Ejei, citado por varios sitios de noticias.
Bajo la ley islámica de la sharia de Irán, impuesta después de la revolución de 1979, las mujeres están obligadas a cubrirse el cabello y usar ropa larga y holgada para disfrazar sus figuras. Los infractores se han enfrentado a reprimendas públicas, multas o arrestos.
Describiendo el velo como "uno de los fundamentos de la civilización de la nación iraní" y "uno de los principios prácticos de la República Islámica", una declaración del Ministerio del Interior el jueves dijo que no habría "retirada o tolerancia" sobre el tema.
Instó a los ciudadanos a enfrentarse a las mujeres sin velo. Tales directivas han envalentonado en las últimas décadas a los intransigentes para atacar impunemente a las mujeres.
0 comments:
Publicar un comentario