El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se encuentra estudiando un proyecto de resolución, que fue adelantado por Reuters este miércoles, que exigiría a Israel "el cese inmediato de todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado".
Según informes, es probable que los 15 miembros del Consejo voten el lunes próximo el texto, redactado por Emiratos Árabes Unidos en coordinación con la Autoridad Palestina, adelantaron los diplomáticos.
El gobierno de Benjamin Netanyahu autorizó el último domingo nueve puestos de avanzada en Cisjordania y anunció la construcción masiva de viviendas en asentamientos ya establecidos, algo que llevó al secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, a decir que estaba "profundamente preocupado."
En diciembre de 2016, el Consejo de Seguridad exigió a Israel que detuviera la construcción de los asentamientos. Luego, adoptó una resolución de que la administración del presidente estadounidense Barack Obama se abstuviera, una inversión de su práctica de proteger a Israel de la acción de la ONU.
La misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y la misión de Israel ante la ONU no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el proyecto de resolución.
El texto "reafirma que el establecimiento por Israel de asentamientos en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluido Jerusalem Este, carece de validez legal y constituye una violación flagrante del derecho internacional".
Además, condena todos los intentos de anexión, incluidas las decisiones y medidas de Israel en relación con los asentamientos.
La mayoría de las potencias mundiales consideran ilegales los asentamientos que Israel construyó en tierras que arrebató a Jordania en la Guerra de los Seis Días de 1967 contra potencias árabes.
0 comments:
Publicar un comentario