El miércoles 16 de octubre, a las 10:00, el expresidente Rafael Correa deberá rendir su versión dentro de la investigación previa por el presunto delito de traición a la patria, que denunció la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.
Correa, que reside en Bélgica, fue convocado por la Fiscalía General del Estado para que rinda su versión libre y voluntaria, vía telemática. El delito de traición a la patriaestá tipificado en el artículo 353 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En abril, la ministra Núñez denunció a título personal por traición a la patria al exmandatario por señalar que el asalto a la Embajada de México para detener a su exvicepresidente Jorge Glas podría constituir un motivo de declaración de guerra.
En la denuncia se pide el inicio de investigaciones contra Correa por haber elucubrado en diversas entrevistas con las represalias que podría tomar un Gobierno que ve invadida una de sus embajadas, como ocurrió con la sede diplomática de México en Quito después de que le hubiese otorgado asilo a Glas.
Para Núñez, esto “crea una situación de pánico entre la población ecuatoriana, que independientemente de si esta es civil o militar, ahora se encuentra temerosa de una posible guerra y repercusiones en el ámbito económico, mediante sanciones internacionales”.
La denuncia contra Correa fue motivada por sus controvertidas declaraciones durante entrevistas en las que señaló las posibles represalias que podría tomar un Gobierno que ve invadida una de sus embajadas.
Correa señaló que lo ocurrido en la embajada de México es un ‘casus belli’ (causa de guerra) e indicó que afortunadamente el Gobierno mexicano no llegaría a ese extremo, como sí podría haber ocurrido, por ejemplo, con Estados Unidos.
“Fácilmente México, la segunda economía latinoamericana, podría bloquear el puerto de Guayaquil, donde entra y sale el 80 % del comercio internacional (de Ecuador) y nos hace quebrar en dos meses”, afirmó Correa en una entrevista, citada por Núñez en su acusación ante la Fiscalía.
Ante ello, la Ministra apuntó que “existen personas que se han empeñado en exagerar la situación, y emitir mensajes que ponen en zozobra a las tropas y a la población civil”.
Núñez brindó su versión libre y voluntaria el 19 de agosto e insistió que el exmandatario habría incurrido en traición a la Patria tras instar a México a reprimir a Ecuador. Destacó que las declaraciones se dieron en medio de un estado de excepción y un conflicto armado interno, como agravantes.
De acuerdo con la ley, dicho delito se sanciona con pena privativa de libertad de siete a 10 años, en tiempo de paz, y de 10 a 13 años, en conflicto armado.
El numeral 22 apunta que se sancionará con cárcel por traición a la Patria a quien difunda noticias con la intención de infundir pánico, desaliento o desorden en las tropas.
Fiscalía revisó los videos de las declaraciones dadas por Correa en medios locales e internacionales. También tomó las versiones y los documentos relacionados con el caso.
0 comments:
Publicar un comentario